¿Quiénes somos? Familia de Agricultores Gallegos

Somos una familia procedente de un pequeño pueblo de la comarca de Xinzo de Limia, Galicia, que nos hemos propuesto retomar la actividad agrícola que un día empezó nuestro abuelo Pepe hace ya más de 70 años.

Inicialmente empezó cosechando patatas como forma de subsistencia y para el auto-consumo, tal y como se venía desarrollando desde hacía siglos. Pero con el paso de los años y gracias al avance de la técnica, consiguió maximizar la producción para conseguir vivir de ello y poder sacar adelante a nuestra familia.

Nuestro abuelo Pepe

Ahora nosotros, sus nietos, como tercera generación de productores de patatas y gracias a la ayuda de nuestro padre, quien aprendió el oficio con él, ayudándole temporada tras temporada.

Retomamos la actividad con una idea muy clara en la cabeza, hacerlo de la forma más sostenible posible: renunciando a los grandes volúmenes y a la agricultura intensiva, para centrarnos únicamente en ofrecer calidad y eliminando intermediarios para mantener un contacto directo con el destinatario final de nuestro producto.

¿Qué hacemos?

Cultivamos y vendemos patatas. Pero no sólo eso, nuestro proyecto familiar, Las patatas del Pepe es más que eso. Es amor por nuestra tierra, por la tradición, lo saludable, lo sostenible pero sobre todo por nuestro abuelo, Pepe. 

Calidad

Producimos respetando de manera escrupulosa el ciclo natural de la patata, manteniendo los tiempos necesarios e interviniendo lo menos posible en su desarrollo. En la siembra se usa exclusivamente patata de origen certificado, y tras un abonado de la tierra con purines de origen animal, regamos lo mínimo imprescindible para evitar que la patata se seque, favoreciendo su progreso normal sin acelerarlo ni retrasarlo de forma artificial.

La recogida y envasado se realiza de manera totalmente manual, y no se utiliza ningún tipo de conservante ni aditivo.

Trazabilidad

Nuestra producción es limitada a unos 20.000 kilos, todo lo recogido en una de nuestras fincas, sin intermediarios. No compramos a otros productores, ya que es la única manera de asegurarnos de tener un control absoluto de lo que producimos y posteriormente vendemos.

Sostenibilidad

Hemos querido enfocar el cultivo de nuestra finca de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente de lo que se lleva haciendo en la agricultura industrial en las últimas décadas.

Nosotros utilizamos el agua estrictamente necesaria para que las patatas se desarrollen naturalmente, consiguiendo de esta forma un producto de mayor calidad, ya que un riego excesivo produce patatas de mucho mayor tamaño y peso, pero con una pérdida notable en su calidad y sobre todo en su sabor.

Además, una vez recogidas las patatas no las lavamos, ahorrando de nuevo una gran cantidad de agua.

Por otro lado, utilizamos para el envío envases que son totalmente naturales y reciclables como por ejemplo el cartón o el yute, evitando cualquier plástico.

Familia

Quizás este punto sea uno de los más importantes y la razón por la que empezamos con este proyecto.

Está claro que las patatas están en nuestro ADN, gracias al legado que nos dejó nuestro abuelo, y no hay mejor forma de llevarlo a cabo que haciéndolo en familia: tanto el cultivo, como la recogida a mano, como el empaquetado lo hacemos entre todos, reencontrándonos en la casa del pueblo y disfrutando de un tiempo juntos, que cada vez se había ido reduciendo más por la rutina diaria. Pero además con la ilusión de sacar adelante un proyecto en común que llevábamos dándole vueltas mucho tiempo.

 

Apoyo rural

Porque estamos orgullosos de nuestras raíces, y no queremos que se pierdan, y porque estamos rodeados de los mejores, de los que llevan toda la vida haciéndolo, consiguiendo de esta forma un traspaso generacional imprescindible para no perder unas tradiciones y una sabiduría adquirida en décadas.

Pero sobre todo por que nos encanta ir al pueblo, disfrutar de la tranquilidad, de la naturaleza, la buena comida, las charlas con los vecinos y la chimenea cuando hace frio… esto es más que un proyecto para nosotros, es una forma de reencontrarnos con nuestros orígenes.

 

Saludable

La patata aporta vitaminas B6, C y B1 además de hierro, magnesio, zinc y fibra. 

Y las nuestras, ¡no tienen ningún conservante añadido! Son patatas, de verdad, sin nada más.

¡Recibe Las patatas del Pepe en casa!

Ya queda poco para que podais comprar nuestras patatas. Recogemos a mano nuestra cosecha la última semana de septiembre, aprovechando su momento óptimo de maduración, por lo que a partir de principios de octubre ya estarán disponibles

 

¿Dónde estamos?

Estamos en Cardeita, un pequeño pueblo, perteneciente al Concello de Sandiás, Xinzo de Limia, Galicia (Ourense).

Para este proyecto hemos escogido dos fincas, ambas ubicadas en las cercanías de Cardeita, que se van alternado anualmente a través de un sistema de rotación de cultivos en los que combinamos el cultivo de la patata y el trigo ya que este último permite una óptima oxigenación de la tierra.

La elección de estas fincas no es casual, y se ha hecho fundamentalmente basándonos en la composición del sustrato, muy rico en materia orgánica.

“La Largada” está ubicada en 42º07’08.9″N 7º42’36.7″W  y tiene una extensión aproximada de 5890 metros cuadrados.

Los años pares cultivamos en esta finca.

“La Cavada de atrás” está ubicada en 42º06’50.6″N7º42’50.9″N y tiene una extensión aproximada de 6.800 metros cuadrados.

Los años impares cultivamos en esta finca.